Este es un espacio en el que puedes practicar yoga acompañada de tu bebé y de otras mujeres que se encuentran en tu misma situación.
El puerperio es un momento especial e intenso tanto a nivel físico como mental y emocional, como saben todas las mujeres que han vivido esta experiencia.
A lo largo de estos primeros meses de crianza se atraviesan momentos de gran soledad, ya que vivimos en un modelo de sociedad que nos aísla en exceso, cada una en su casa, pasando mucho tiempo sóla con su bebé.
Muchas de las certezas que tenías sobre tí misma se tambalean; fuera del mundo laboral y de los contextos de socialización y ocio a los que estabas acostumbrada, atravesando un montón de cambios físicos, sin descansar lo suficiente ni de día ni de noche, con una situación nueva y compleja que muchas veces rompe el equilibrio anterior de la pareja…y encima todo lo que tienes para contar sobre tu día a día está relacionado con tu bebé…no, no es fácil.
Como dice Laura Gutman, la maternidad te rompe en cuerpo y alma para hacerte nueva.
Muchas mujeres se encuentran con que en esta etapa, sus amigas que no están en esta situación no consiguen entender bien por lo que están pasando.
Además nuestra sociedad, aunque a primera vista no lo parezca, es poco tolerante con los bebés y sus madres: si el peque molesta, hay gente que te mira con rabia, esperando que des al botón de off y desconectes ese ruido, ese movimiento, esa molestia…si además estás lactando o simplemente no lo tienes fácil para dejar al bebé al cuidado de otra persona, salir de casa para cuidarte, divertirte y socializar puede resultar muy complicado.
Por eso hemos creado este espacio; un espacio en que l@s bebés son querid@s y aceptad@s y las mamás pueden cuidarse, expresarse y divertirse juntas.
Porque en el puerperio se necesita más que nunca hacer tribu y compartir toda esa intensidad con otras mujeres que estén pasando por la misma situación, en un ambiente seguro de comprensión y aceptación de tus necesidades y las de tu bebé, cuidándote a todos los niveles: físico, mental y emocional.
De este grupo han salido grandes amistades que años después aún perduran, ya que el vínculo que se crea en estos momentos es muy profundo.
Nuestras sesiones están especialmente diseñadas para potenciar la recuperación después del embarazo y el parto desde un enfoque integral, que aúne estos tres niveles: cuerpo, mente y corazón. A nivel físico nos enfocamos en las partes del cuerpo que más sufren con el parto y la crianza: el suelo pélvico, la espalda, los hombros…siempre adaptando la práctica al estado y circunstancias de cada mujer: diástasis, cesárea etc. La intensidad de la práctica se incrementa de forma progresiva, acorde al avance de cada una en su proceso de recuperación y normalización.
Y por supuesto, respetamos los ritmos y necesidades de cada bebé, pudiendo darle el pecho, cambiarle y atenderle cada vez que sea preciso.
A continuación puedes ver algunas de las reseñas que nos han regalado las alumnas que han pasado por este grupo:
De cada clase, me traía un regalo a casa. Una reflexión que compartía Susana, un momento precioso de conexión con mi bebé, un consejo sobre alimentación complementaria de otra mami, o acabar haciendo el pino en la pared. Gracias, chicas!
Virginia y Juan
Qué suerte haberos encontrado y poder vivir mis dos embarazos con Esther y mis dos puerperios con Susana. Hacéis magia. Siempre recordaré esta etapa con muchísimo cariño.
Creáis un espacio donde se permite ser y donde nos mimáis para transitar este viaje tan intenso emocionalmente de la mejor manera, haciendo tribu y cuidándonos mucho.
Conectándonos con nuestr@s bebés dentro y fuera de la tripa. Muchas gracias a las dos de corazón
Laura, Elsa y Emma
Qué bonito fueron las clases de embarazadas con Esther dándonos técnicas de respiración, música etc y como estuve de presente el día del parto gracias a todos los recursos que nos dio. Y después, poder hacer yoga con mi pequeña y al lado de esa pedazo de profesora que es Susana fue maravilloso, una preciosa tribu que se creó con el resto de compañeras y sus polluelos, donde reímos, lloramos y nos sentimos siempre comprendidas y apoyadas. Mil gracias por todo, fueron los mejores meses, y si me quedo embarazada de nuevo volveré sin duda con ellas porque son luz!!
Laura y Nora
Qué afortunada fui de haber podido compartir mis primeros meses de puerperio con Susana y las mamis de la tribu! Espacio seguro en el que compartir vivencias y hacer yoga. Susana como siempre, adaptando las clases al ritmo y las circunstancias de cada una.
Irene y Gael