Nuestras clases

Como decía el maestro Iyengar:

La finalidad u objetivo de asana es alinear y armonizar el cuerpo físico y todas las capas o cubiertas del cuerpo sutil: emocional, mental y espiritual. Esto es integración. Pero ¿Cómo descubrir esa transformación profunda en lo que externamente puede parecer simplemente un estiramiento? Empieza con la consciencia. […] Creemos que la inteligencia y la percepción sólo se desarrollan en nuestros cerebros, pero el yoga nos enseña que la consciencia y la inteligencia deben permear todo el cuerpo. Tenemos que crear un matrimonio entre la conciencia del cuerpo y la de la mente.
B.K.S. Iyengar, Luz sobre la Vida (Kairós)

En nuestras clases de Hatha Yoga ofrecemos una práctica completa, enraizada en la tradición del Yoga y enriquecida con las aportaciones de la biomecánica moderna y la anatomía aplicada al movimiento.

Cada sesión está diseñada para trabajar diferentes aspectos del cuerpo-mente con objetivos claros y secuencias coherentes y progresivas, en las que avanzamos de lo sencillo a lo complejo, alcanzado una o varias “cimas” y luego vamos disminuyendo suavemente el ritmo para preparar el cuerpo y la mente de cara a obtener el máximo provecho en la relajación final (savasana).

Las clases comienzan con el calentamiento articular (pawanmuktasana) que además de preparar físicamente el cuerpo, nos sirve también para conectar y traer la mente al momento presente, soltando el ruido de la jornada y todo lo que no tiene que ver con la práctica y la presencia en el ahora. A continuación abrimos la sesión dándole un propósito a nuestra práctica. El propósito guía la energía y le da sentido a lo que hacemos: para poder hacer tu camino, necesitas saber a dónde vas. Acompañamos este momento con el canto de un mantra, que nos ayuda a marcar esa cualidad diferente del tiempo de yoga, subrayando ese paso a un estado de presencia consciente. Una vez abierta la sesión, se desarrolla la secuencia de asana. Estas pueden ser muy variadas, incidiendo en diferentes temáticas: equilibrio, fuerza, foco en diferentes grupos musculares, en la respiración, en la propiocepción, en conceptos filosóficos, etc.

A lo largo del curso trabajamos diferentes técnicas de pranayama (respiración) y meditación.

Por último, todas las sesiones incluyen un tiempo para la relajación final, savasana, que es una parte imprescindible de la sesión, ya que es en ese estado en el que el cuerpo-mente se armoniza y alcanza el estado óptimo para poder integrar todos los beneficios de la práctica de yoga.

Nuestros grupos no están organizados por niveles; la experiencia nos dice que no es posible establecer criterios homogeneizadores en algo tan variado, diverso y cambiante como es el ritmo de avance de cada persona. Además, a pesar de que la práctica de yoga se realiza en grupo y este es un elemento de apoyo y motivación, el yoga es un camino personal de autodescubrimiento y transformación: cada persona debe adaptar la práctica a sí misma, en cada momento. A veces habrá mucha energía y se podrá avanzar rápido, mientras que otras veces será necesaria una práctica más suave, cuidadosa y autocompasiva.

Por esa razón, nuestro papel como profesoras es ofrecer variaciones en las posturas que así lo requieran, para adecuar las secuencias a las necesidades de cada practicante.

No es necesario que tengas experiencia. Para todo hay una primera vez y nosotras sabemos cómo guiar y acompañar a las personas que se inician en el yoga.

Tampoco es necesario tener una excelente forma física o ser flexible: vienes a clase para adquirir y desarrollar esas capacidades, poco a poco, con paciencia, amor y respeto al cuerpo.

Lo que sí es importante en caso de lesiones o dolencias, es que nos las comuniques previamente para que te podamos ofrecer las adaptaciones necesarias.

En algunas circunstancias, es posible que el yoga no sea adecuado para determinadas dolencias. Si bien es cierto que el yoga tiene innumerables beneficios, no es milagroso, ni una cura para todo. Si tienes dudas, puedes consultarnos tu caso: te ofreceremos un asesoramiento sincero y responsable.